La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó este miércoles que se están analizando cuatro casos de hepatitis aguda infantil en la capital, mientras siguen avanzando la enfermedad en el país.
La funcionaria precisó que los casos sospechosos corresponden a cuatro infantes de menos de ocho años de edad. Los niños se reportan estables hasta el momento.
López Arellano precisó que se están realizando los estudios correspondientes para determinar si se trata de hepatitis aguda de origen desconocido, ya que tienen síntomas de la enfermedad.
La secretaria capitalina detalló que en México hay 21 casos de la enfermedad y en el mundo suman 429, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica y la monitoreamos siempre. En general, la más frecuente es la hepatitis A, la que se transmite por agua y por alimentos contaminados”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
Además, Oliva López Arellano explicó que este padecimiento se ha vinculado en algunos estudios como una consecuencia de la enfermedad de COVID-19, pero todavía no se identifica su origen.
Los primeros casos oficiales de hepatitis aguda infantil se confirmaron en Nuevo León, en cuatro pacientes que hasta el momento se reportan estables.
SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la hepatitis aguda grave tiene diferentes síntomas, entre ellos:
- Gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular.
- Ictericia, es decir, coloración amarilla de la piel y ojos.
- Pérdida del apetito, dolor abdominal, heces blancas y dolor articular.