La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó dos órdenes de extradición más contra Andrés Roemer, exdiplomático y escritor acusado por los delitos de abuso sexual y de violación, y quien actualmente se encuentra en Israel.
Las solicitudes, que actualmente están en proceso de traducción, fueron presentadas a la Fiscalía General de la República (FGR), a efecto de que sean enviadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su trámite diplomático.
Con estas, sumarán en total cinco solicitudes de extradición en su contra, luego de que en en diciembre del 2021, el gobierno de México presentará tres órdenes más.
“Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos”, aseguró la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
El pasado 31 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard solicitó al canciller de Israel, Yair Lapid, cooperar para lograr la extradición de Roemer a México.
A través de una misiva, Ebrard dijo a su homólogo israelí que, para México esta extradición es un asunto de Estado y que castigar los delitos contra las mujeres es prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según la carta a la que Animal Político tuvo acceso.
Las primeras denuncias públicas en contra de Andrés Roemer aparecieron en las redes sociales mediante el movimiento #MeToo en México durante el año 2019. En mayo del 2021, la colectiva feminista Together Kulan pidió que se retirara el nombre del excatedrático de una calle en Israel.
En ese momento, la agrupación acusó que el escritor “huyó de las autoridades mexicanas después de que decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra llegaran (...) pero aquí en Israel se mueve libremente”.