La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informan, que en las celebraciones de Fin de Año, el encendido de fogatas con leña o llantas usadas y la quema de juegos pirotécnicos, generan emisiones de partículas, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México o en otras ciudades de la Megalópolis.
Lo anterior, junto con las condiciones meteorológicas prevalecientes de esta temporada, contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas PM10 o PM2.5.
La presencia de estas partículas daña la salud de toda la población y en especial la de los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).
Al exponerse y respirar aire contaminado se pueden presentar síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.
Por ello, la CAMe hace un llamado a la población a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas. Asimismo, invita nuevamente a seguir las recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala en tu localidad, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD:
i. Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado
ingrese a tu hogar.
ii. Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
iii. Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
iv. En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
v. Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.