Como parte del dispositivo “Estadio Seguro”, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a 31 personas, entre ellos nueve menores de edad, que posiblemente revendían boletos durante la final del futbol mexicano entre las escuadras del América y los Tigres, en el Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
También las autoridades informaron que detuvieron a otras 7 personas; cuatro hombres y tres mujeres, por los delitos de robo y presunta posesión de drogas en las inmediaciones del Estadio Azteca, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Explicaron que para el dispositivo fueron desplegados dos mil 526 policías, 236 vehículos oficiales, 15 motocicletas, nueve grúas, dos ambulancias y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, y tuvo como resultado la detención de 24 hombres y seis mujeres, quienes fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de las taquillas, al exterior del recinto deportivo, asimismo se recuperaron 26 entradas.
Además, durante las acciones preventivas, implementadas con el fin de que los espectadores pudieran acudir con tranquilidad al encuentro, fueron detenidas cuatro personas que alteraron el orden y sostuvieron riñas, por lo que también fueron presentados ante las autoridades competentes.
Después de su detención, a los posibles responsables, 13 de ellos con antecedentes por reventa de boletos, les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Juez Cívico, quien determinará la sanción administrativa correspondiente.
Los uniformados de la SSC mantuvieron el despliegue operativo hasta el término de las actividades y el desfogue total de los asistentes, mientras que los policías de Tránsito agilizaron la vialidad en las principales avenidas de la zona.
Por parte, las otras 7 personas fueron detenidas con la posesión de cosas que no eran suyas y además, hallaron 33 bolsitas que contenían un “vegetal verde y seco similar a la marihuana” y dos teléfonos celulares de los que no pudieron comprobar su propiedad.
Por estos hechos, las mujeres de 22, 41 y 48 años, así como los hombres de 20, 21, 54 y 55 años de edad fueron detenidos y presentados, junto con los móviles y la presunta droga, ante el agente del Ministerio Público correspondiente que se encargará de definir su situación jurídica.
Los antecedentes de los detenidos son los siguientes según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): la detenida de 48 años de edad cuenta con cinco ingresos al Sistema penitenciario de la Ciudad de México en los años 1997, 2003, 2005, y dos en el año 2019, todos por robo en diferentes modalidades.
El detenido de 20 años de edad cuenta con dos ingresos a la cárcel; uno en el año 2021 por robo calificado y otro en el presente año por narcomenudeo; mientras que el hombre de 21 años de edad tiene un ingreso a prisión por robo.
Finalmente, el detenido de 54 años, cuenta con tres ingresos al sistema penitenciario en el año 1994 por robo agravado, en el 2001 por delitos contra la salud y en el 2009 por posesión de tarjetas clonadas o robadas.