¿Por fin? El próximo domingo 9 de julio, cinco estaciones del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, desde el túnel de Atlalilco a Periférico Oriente serán puestas en operación, con lo que la llamada “Línea dorada” ofrecerá servicio de Mixcoac a Periférico Oriente.
Así lo informó este jueves el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, en una conferencia de prensa sobre los avances en la rehabilitación de la Línea 12.
“Hasta que no se certifica que todas las soldaduras pasaron los controles de calidad, hasta que no se tiene la seguridad y condiciones para hacer la precarga, no se lleva a cabo y no se considera concluido (el tramo)”, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa en la estación Calle 11, donde mostró las pruebas que se están realizando con apoyo de bidones llenos de agua, a fin de simular el peso de los usuarios, Esteva detalló que las autoridades prevén que el 100% de la línea esté operativa a final del año; sin embargo, subrayó, no trabajarán a prisa por cumplir plazos, sino que lo más importante es garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El tramo pendiente y en el cual se sigue trabajando corresponde a seis estaciones: de Tezonco a Tláhuac.
En tanto, los tramos cero y gemelo, donde ocurrió el colapso el 3 de mayo de 2021, fue reforzado con dos columnas adicionales para que tengan el mismo grado de seguridad que todos los demás espacios intervenidos.
Esta decisión, subrayaron las autoridades, se tomó desde el proyecto ejecutivo que desarrolló el Comité Asesor y no fue una acción decidida después de iniciar la rehabilitación.
“Hubo 14 claros en donde sus condiciones particulares nos indicaron que, para darle el nivel de seguridad que le estábamos dando al resto de la vía, lo más conveniente era poner un apoyo intermedio”, dijo Bernardo Gómez, parte del Comité Asesor.
Al día de hoy, de los 260 claros que conforman todo el viaducto elevado, se ha concluido con la revisión y el reforzamiento de 143. Actualmente, las autoridades están trabajando en 70 claros de forma simultánea.