El pasado 19 de agosto, la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz se quejó, en redes sociales, sobre un tiempo de espera superior a las 2 horas para recoger su equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se quejó de la administración de este puerto aéreo, sin embargo, la misma gestión interna desmintió los dichos de la legisladora.
"Sigo y seguiré quejándome de la pésima administración del ?@AICM_mx?. No hay tanto tráfico de personas ni de vuelos sin embargo llevamos dos horas esperando maletas. Y luego esa cola donde eliminaron la línea de “nada que declarar” no se justifica", dijo Armendáriz en su cuenta de X.
¿Qué respondió el AICM? "En relación a la queja publicada por la Diputada Carmen Patricia Armendáriz en la red social X: Con el fin de mejorar el servicio a los pasajeros, estamos monitoreando 24/7 los tiempos de entrega de equipaje, a fin de coordinar con las aerolíneas y sus prestadores de servicios (quienes son los responsables del equipaje hasta que los reciben los pasajeros)".
Añadió: "Bajo estas circunstancias, al recibir la queja, nos dimos a la tarea de ver a detalle esos tiempos y NO IDENTIFICAMOS en nuestros registros, vuelo alguno en un periodo de una hora antes y una hora después de la publicación, que tuviera dos horas de demora en la entrega del equipaje, como se cita en la publicación".
Destacó que, "por el contrario, conforme a las recomendaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) el tiempo máximo considerado 'óptimo' para un pasajero que arriba en vuelo internacional en un avión de cabina ancha es de 40 minutos (10 en migración, 25 en entrega de equipaje, 5 en control de aduana); siendo que en ese periodo los pasajeros hicieron un promedio de 41 minutos, lo cual nos indica que los tiempos del servicio son razonables y muy apegados a los estándares, a pesar de estar en temporada alta de vacaciones".