Organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciclistas lanzaron una invitación a la ciudadanía a sumarse a las Caravanas Ciclistas, que prometen llevar a ‘godinez’, estudiantes y trabajadoras de Pantitlán a Insurgentes y de Tláhuac a Taxqueña en tan solo 50 minutos.
La iniciativa nació tras el cierre temporal de un tramo de la Línea 1 del Metro y el cierre de la Línea 12 por las obras de reconstrucción, que se llevan a cabo por el colapso de un tramo elevado que cobró la vida de 26 personas.
“La zona suroriente de la ciudad vio mermada su calidad de vida tras los cierres de las Líneas 1 y 12 del Metro. La gente de por sí ya utilizaba, en promedio, una hora de su vida en trasladarse al centro, y ahora se están haciendo, sin exageración, tres horas. Tres horas de ida y tres de regreso”, explicó Mariana Rangel, promotora de las Caravanas Ciclistas e integrante de Global Shapers.
”Pasar seis horas de tu día hacinado en un transporte público definitivamente no es calidad de vida. Esa fue la principal motivación para crear estas Caravanas Ciclistas”, añadió.
Se realizarán del lunes 17 al viernes 21 de octubre y tendrán dos rutas:
Ambas rutas iniciarán su recorrido en punto de las 07:00 horas y pretenden llegar Insurgentes y Tasqueña, respectivamente, antes de las 08:00.
“En ambas rutas, tanto la de Tláhuac como la de Pantitlán, se estima rodar aproximadamente 50 minutos. Esos 50 minutos son cerca del 50% del tiempo que tardan las personas en el transporte público provisional”, remarcó Rangel.
Una vez en Insurgentes y Tasqueña, los participantes podrán dejar sus bicicletas en bici-estacionamientos seguros o en cafeterías que aceptaron cuidar las unidades, mientras los nuevos ciclistas están en sus escuelas o trabajos.
Una vez concluida la jornada laboral, los organizadores también los acompañarán de regreso a casa en bicicleta.
Las rutas de regreso a oriente son:
Pueden inscribirse todas las personas que tengan una bicicleta y deseen dejar de usar el ineficiente transporte público de la capital del país. Ojo: los horarios están pensados para los ‘godínez’ que viven en el oriente de la CDMX y trabajan en la zona centro.
“Está muy pensada para oficinistas esta iniciativa. Elegimos horarios ‘godín’ por así decirlo”, añadió Mariana.
Si te interesa formar parte de estas caravanas ciclistas, puedes registrarte gratis en este sitio.
Una vez que completes la inscripción, te indicarán el lugar exacto de salida, así como la indumentaria necesaria y las recomendaciones para realizar el recorrido.