Porque cambia la manera de informarnos y entretenernos
"Todo fluye, nada permanece".
La frase es atribuida al filósofo griego Heráclito, y lo podemos considerar una de las pocas verdades absolutas en el mundo.
Cambia el clima, los gobiernos, la música, la ropa, y por supuesto, la manera en cómo nos informamos y entretenemos. Y para muestra basta un botón: entre los millennials crece la preferencia por informarse en internet y apagar la televisión, de acuerdo con el estudio Voto Millennial, realizado por Nación321 para conocer los intereses de esta generación mexicana.
59% de los jóvenes encuestados dijo que utiliza sitios de internet para enterarse sobre noticias de política, mientras que un 56% lo hace a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Además, un 54% se entera del acontecer político platicando con otras personas y un 35% lo logra por televisión.
La radio y los periódicos se quedan atrás en cuanto a los medios para conocer sobre la política y sus personajes, con un 26%.
Para afirmar el gusto por estar en línea, 25% dijo ser "adicto" a Youtube, 19% a Facebook, 7% a Instagram, 6% con Twitter y 3% a Snapchat.
En cuanto a participación ciudadana y política, 28% de las personas encuestadas dijo que utiliza las redes sociales para comunicarle al gobierno algún descontento, mientras que un 24% dijo que participa en medios de comunicación para alzar la voz.
Para dimensionar, hay que recordar que hasta 2015 existen 68 millones de internautas en México, lo que representa un 57% de la población, de acuerdo con cifras del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016 de Interactive Advertising Bureau (IAB) México.
Además, el 37% por ciento de los internautas mexicanos corresponde a personas entre 19 a 34 años (un sector de los millennials) de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.
El estudio Voto Millennial está compuesto por dos encuestas realizadas a 1,249 jóvenes de entre 16 y 36 años de edad: a 400 vía telefónica a nivel nacional del 23 al 27 de septiembre de 2016, con un margen de error de +/- 4.9% y una confianza del 95%, y a 849 en vivienda con un margen de error de +/- 4.4% y una confianza del 95%.
IDEAS MILLENNIALS: PEDRO KUMAMOTO
IDEAS MILLENNIALS: GARY ALAZRAKI