Por lo lejano que ven los jóvenes mexicanos a la actividad política y el ejercicio del poder
Juan Villoro, Mark Zuckerberg o Diego Luna tienen algo en común: son modelos a seguir para los millennials, quienes desean ser más como ellos y no como Ricardo Anaya, Aurelio Nuño o Pedro Kumamoto.
¿Por qué?
Los jóvenes de entre 16 a 36 años tienen más gusto por ser intelectuales, empresarios o artistas antes que dedicarse a la política, según el estudio Voto Millennial, realizado por Nación321.
Un 61% de los millennials dijo que le gustaría mucho tener influencia en las ideas; el porcentaje baja a 57% cuando se trata de ser influyente en la economía y la posibilidad de ser influyente en el gobierno solo atrajo a un 33% de los encuestados.
CUALIDADES
Aunque el político es el liderazgo que menos interés provoca entre los millennials, este grupo de jóvenes identificó cuáles son las cualidades más importantes que debe tener una persona de este tipo.
El 58% dijo que estar bien preparado, seguido de 25% que señaló tener principios y en tercer lugar tener decisión, con 9%, de acuerdo con el estudio Voto Millennial realizado a 1,249 jóvenes.
LOS MODELOS
Este grupo de jóvenes sí tiene modelos a seguir y los tiene en el ámbito político. Cuando les preguntamos qué políticos del mundo admiran más, la mayoría (58%) contestó que es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; le sigue el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con el 6%, y en tercer lugar José Mújica, exdirigente de Uruguay, con 5%.
El estudio Voto Millennial está compuesto por dos encuestas realizadas a 1,249 jóvenes de entre 16 y 36 años de edad: a 400 vía telefónica a nivel nacional del 23 al 27 de septiembre de 2016, con un margen de error de +/- 4.9% y una confianza del 95%, y a 849 en vivienda con un margen de error de +/- 4.4% y una confianza del 95%.
IDEAS MILLENNIAL: OMAR GARCÍA
IDEAS MILLENNIAL: CALLO DE HACHA