¡No puede levantar el vuelo!
La empresa Interjet sigue teniendo problemas y ahora, un el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil y se ordenó la venta de bienes que integran la masa concursal de manera inmediata.
Lo anterior, según el litigante es para liquidar los compromisos pendientes con sus acreedores, además en la resolución se indica que, mientras se ratifica al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa. Además, se ordenó la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere el documento.
¿Qué pasó con Interjet?
Interjet entró en concurso mercantil en agosto de 2022, luego de mantenerse sin operar por más de un año y medio.
El proceso, que arrancó inicialmente en una etapa de conciliación, fue promovido por el sindicato de la aerolínea para buscar rematar los bienes de la empresa y saldar los adeudos con alrededor de 5 mil trabajadores, entre los que estaban salarios caídos y prestaciones. A la fecha de la presentación de la demanda de concurso mercantil, Interjet adeudaba mil 455.7 millones de pesos.
Pese a que no se hizo público ningún plan de reestructura para la aerolínea, sus directivos insistían en que la empresa volvería a operar desde bases como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey y Cancún.
Un andar con turbulencia
Interjet, empresa fundada por la familia Alemán y comprada por Alejandro del Valle, fue declarada oficialmente en quiebra.
Dejó de volar en diciembre del 2020, y se declaró en huelga el 8 de enero del 2021, dejó a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo.
Del Valle adquirió la aerolínea en julio del 2020 por un precio de 150 millones de dólares. Tras la adquisición, la empresa logró continuar sus operaciones hasta diciembre, cuando ya no pudo hacer frente a los costos de turbosina y servicios aeroportuarios, una situación que afectó a miles de pasajeros. Aunque la flota de Interjet rondaba las 60 aeronaves, al final su operación se realizó con cuartro aeronaves de origen ruso que eran atendidas por una plantilla de más de 6 mil trabajadores.
Con la sentencia del juez, las promesas de recuperar la aerolínea se quedaron atrás. Por otro lado, los trabajadores contaban ya con un laudo que obligaba a los dueños de Interjet al pago de más de mil 400 millones de pesos por sueldos no devengados y otras prestaciones que no fueron entregadas por la empresa al fisco.