A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, artistas se unieron en un video el miércoles para denunciar y mostrar su hartazgo ante el discurso antimigrante de Donald Trump, expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
"Los migrantes son nuestra familia. Nuestro silencio permite que sean atacados. Hoy alzamos en conjunto nuestras voces para decir: ‘¡Ya estuvo'”, dicen las y los artistas en el video.
En el material audiovisual, los músicos como Los Tigres del Norte, Paty Cantú o Ximena Sariñana miran fijamente a la cámara para decir: “Ya estuvo”. En la pantalla se exhiben titulares de prensa relacionados a casos de acoso, discriminación y violencia que han vivido los migrantes hispanos en Estados Unidos, algo que tuvo un incremento luego del mandato de Trump, quien legitimaba un discurso racista.
Entre las figuras que se unieron están también Kate del Castillo, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández, Ramón Ayala, María José, Chiquis Rivera, Edén Muñoz, Río Roma, Paquita la del Barrio, entre otros.
Trump ha prometido que de ganar las elecciones en noviembre, su Administración realizará las mayores deportaciones de la historia en Estados Unidos, un plan que ha defendido en parte bajo la idea de que los migrantes que están en el país de forma legal e irregular están robando empleos a personas afroamericanas y “empleos hispanos”.
En su discurso, el magnate insiste en utilizar el miedo contra los migrantes para ganar apoyo. Incluso el pasado 7 de octubre llegó a afirmar que las personas latinas que están en Estados Unidos y han cometido asesinatos lo hicieron porque “está en sus genes” y que hay “muchos genes malos en nuestro país ahora mismo”.
Los economistas que estudian el impacto del trabajo migrante en la economía dicen que la gente que está en Estados Unidos sin permiso de residencia no está quitando empleos a los ciudadanos de origen, porque los trabajos que asumen son en la mayoría de los casos puestos que los trabajadores locales no quieren ejercer, en sectores como agricultura y procesamiento de comida.
El Gobierno de Biden ha endurecido las restricciones de asilo para los migrantes, y Harris, tratando de hacer frente a una vulnerabilidad mientras hace campaña, se ha esforzado por proyectar una postura más dura en materia de migración.