Se acerca el final del año y con ello llegan las teorías sobre el fin del mundo. Tal es el caso del Reloj del Apocalipsis, también conocido como Doomsday Clock, el cual es un símbolo que refleja el nivel de riesgo global por tecnologías creadas por la humanidad.
Desde su creación, en 1947, por el Bulletin of the Atomic Scientists, advierte sobre los riesgos de una catástrofe global. La organización sin fines de lucro que se enfoca en temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, ajusta periódicamente este reloj para mostrar cómo las amenazas cambian con el tiempo.
Actualmente, el reloj se encuentra a sólo 90 segundos de la medianoche, el punto más crítico en su historia, encendiendo alarmas a nivel mundial.
Lo anterior se debe a que en los últimos años, las amenazas globales han aumentado. Estas son las principales razones:
¿PARA QUE SE CREÓ?
El Reloj del Apocalipsis se creó tras el desarrollo de las primeras armas nucleares, en un contexto marcado por la Guerra Fría.
A través del tiempo, el reloj ha evolucionado para considerar otras amenazas, como:
Cada año, un panel de científicos, incluidos físicos y expertos en políticas internacionales, evalúa las amenazas globales y ajusta las manecillas del reloj. El mensaje es claro: la humanidad tiene el poder de alejarse de la destrucción, pero el tiempo para actuar es limitado.