Porque el funcionario presumió y mucho el Paso Exprés
Gerardo Ruiz Esparza está viviendo la que seguramente es su semana más difícil como secretario de Comunicaciones y Transportes, cargo que asumió desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.
El funcionario está en el centro de la polémica tras la muerte de dos personas debido a que un auto cayó en un socavón que se formó en una carretera federal de Cuernavaca, Morelos.
Y es que el titular de la SCT presumió como pocos la apertura del Paso Exprés, un libramiento que rodea a Cuernavaca hacia la Autopista del Sol.
La inauguración se dio apenas hace tres meses, cuando el funcionario incluso presumió en video la calidad de los materiales empleados en esa construcción, la cual, dijo, duraría 40 años.
Vamos, el secretario hasta habló sobre las obras de drenaje que se hicieron para construir el libramiento, aunque esta semana justo esa fue su justificación del accidente.
Obviamente, Ruiz Esparza también estuvo en la respectiva ceremonia de inauguración del Paso Exprés, acompañando al presidente Peña Nieto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, entre otros funcionarios públicos.
Tras el accidente de este miércoles, el delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, ya fue sustituido. Sin embargo, la presión no cesa sobre Ruiz Esparza.
Los ayudantes municipales de los poblados de Chipitlán y de Acapantzingo, ambos en Cuernavaca, aseguraron en el programa La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, que alertaron a la SCT con tiempo de varios problemas en torno a la construcción del Paso Exprés.
Pero no solo eso. Los familiares del padre e hijo que murieron durante el accidente han señalado que no les interesa que sean indemnizados, sino que se ejerza justicia en este caso.
Además, otros exfuncionarios federales también se sumaron a las voces que piden su cabeza.
Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le pidió a Ruiz Esparza que tenga dignidad y renuncie, ya que el accidente no ocurrió por las lluvias como argumenta el titular de la SCT, sino por "negligencia y corrupción".
Hay que recordar que Gerardo Ruiz Esparza ha trabajado para Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando el hoy presidente era gobernador del Estado de México y lo designó secretario estatal de Comunicaciones.
Aunque está en el gabinete federal desde 2012, parece que el titular de Comunicaciones y Transporte podría no llegar al final del sexenio, pues este jueves Gerardo Ruiz Esparza dijo en Noticieros Televisa que si el presidente se lo pide él dejará su cargo.