La NASA informó que, luego de tres años consecutivos de no ocurrir, la primavera del 2023 vio el regreso de 'El Niño', fenómeno climático natural caracterizado por la presencia de temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el océano Pacífico central y oriental.
La agencia detalló que el fenómeno meteorológico 'El Niño' está asociado con el debilitamiento de los vientos del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas.
Explicó que el fenómeno puede tener efectos generalizados, a menudo trayendo condiciones más frías y húmedas al suroeste de los Estados Unidos, sequías a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
"Las mediciones satelitales y oceánicas de la temperatura de la superficie del mar son una forma de detectar la llegada de 'El Niño'. Su firma también aparece en las mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar, que aumenta a medida que aumenta la temperatura del océano. Esto se debe a que el agua más caliente se expande para llenar más volumen, mientras que el agua más fría se contrae", explican.
La NASA resaltó que en el informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA, publicado el 8 de junio del 2023, las condiciones de 'El Niño' estaban presentes, ya que las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical en mayo de 2023 estaban en 0,8°C (1,4°F) por encima del promedio a largo plazo.
Meteorólogos esperaban que las condiciones del fenómeno se fortalecieran gradualmente en el invierno del hemisferio norte de 2023-2024, momento en el cual pronosticaron un 84% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de intensidad moderada y un 56 % de probabilidad de un fuerte.