El geólogo español, Javier Hernández-Molina, aseguró que los cinco continentes volverán a unirse y sólo habrá un gran océano global, similar a la pangea, el antiguo supercontinente que existió entre el final de la Era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica.
Este martes, el geólogo presentó sus investigaciones sobre los fondos marinos en un congreso que reúne a más de mil investigadores y científicos en la ciudad italiana de Bari.
"Los modelos demuestran que los continentes se van a ir uniendo progresivamente...muchos de los océanos actuales desaparecerán y habrá un gran océano global", señaló a EFE el experto.
El científico aclaró que este fenómeno "es algo que a escala humana no va tener una implantación obviamente a corto plazo, dado que se trata de un cambio durante largo periodo en escala geológica".
La influencia de las corrientes oceánicas en el relieve oceánico "es muy grande", asevera el científico, al explicar que el patrón actual de circulación de las corrientes va de las zonas polares a las zonas ecuatoriales, un modelo "muy reciente" que terminó de formarse hace unos 2,5 millones de años.
"A lo mejor un millón de años suena muy largo para los que no son especialistas, pero realmente en escala geológica no es nada", explica.
Hérnandez-Molina ha analizado diversas cuencas oceánicas alrededor del planeta, como en Canadá, Sudáfrica, o Australia, a diferentes profundidades, desde fondos marinos cerca de la plataforma a 120 metros hasta cuencas oceánicas de 5 mil, 8 mil o 10 mil metros.
Los depósitos que ha analizado son de diferentes épocas, desde el Jurásico hasta nuestros días, para así comprender la influencia de las corrientes marinas en el relieve oceánico tanto en el pasado como en el futuro.
Además, en estos estudios también se han analizado sedimentos emergidos a la tierra por la deformación tectónica en lugares como Chipre, Marruecos o Angola para "poder hacer un estudio más completo".