La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista o de consumo en México.
En esto se incluyen las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, Afore, seguros e inmuebles históricos. Todo será vendidos al mejor postor y de manera completa.
Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Citibanamex aseguró que la venta del banco “no tiene nada que ver con un tema de las perspectivas económicas de México, se mantiene una visión optimista sobre las perspectivas de México, se mantienen los programas de inversión de Citi en México”.
Gómez abundó que Citi se concentrará en el negocio institucional que incluye el negocio de mercados, banca privada global y casa de bolsa.
“Se concentrará en donde no ha perdido mercado”, por lo que para ello solicitará a las autoridades mexicanas una nueva licencia bancaria para realizar ese negocio, pero bajo la marca Citi, apuntó.
El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial. Concentrado en ella será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene el banco actualmente.
“No se va a vender en partes, se venderá todo junto. Se vende el banco de menudeo, su marca y toda su infraestructura. El día a día sigue, programas de inversión vigente se ejecutarán” afirmó Gómez.
México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE ANUNCIO PARA TUS CUENTAS?
El aviso de Citigroup la salida de la banca personal y empresarial de México incluye una venta, en la que estará la cartera de clientes, la división de afores, su patrimonio cultural y hasta los inmuebles que tienen.
Sobre tus cuentas, ten calma, todo dependerá de quién sea el comprador, por lo que quien adquiera la empresa empezará a manejar la tarjeta de débito o el crédito que tienes y por el momento todas las operaciones se mantienen sin ningún cambio. Lo que podría pasar es que te cambien el plástico y debas ubicar nuevas sucursales.
Ahora, esto no ocurrirá mañana, el conglomerado financiero dará información completa de sus activos y sus planes el próximo 14 de enero y de concretarse una venta, el proceso llevará tiempo, así que no pienses en cancelar tu cuenta y no dejes de pagar tus mensualidades, porque en un buen rato no habrá cambios para los cuentahabientes.
A todo esto se suma que la COFECE deberá hacer una revisión del tema y dar o no el visto bueno.