Este jueves 30 de septiembre se experimentará un "apagón de Internet", pero no caigas en pánico, aquí te explicamos en qué consiste y qué equipos se verán afectados.
El llamado apagón de Internet, se trata del vencimiento de uno de los certificados raíz de muchos equipos, el certificado Ident Trust DST Root CA X3, de la organización Let’s Encrypt, y por ello, varios dispositivos ya no podrán establecer una conexión a internet.
Lo que hace Let’s Encrypt es que emite certificados que encriptan las conexiones entre los dispositivos con Internet, garantizando que nadie pueda interceptar y robar datos.
¿Entonces, mi celular y mi laptop dejarán de funcionar?
Seguramente no, a menos que tu equipo ya haya tenido hace mucho sus mejores años de vida.
De acuerdo con el sitio TechCrunch, los dispositivos que probablemente se verán afectados por la caducidad del certificado son aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años.
Por ello, se estima que las versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP con Service Pack 3 (SP3) enfrenten problemas, así como consolas de Play Station más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo, como PlayStation 3.
También se verán afectados celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o versiones anteriores, así como equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
¿Y qué se puede hacer?
Revisa la versión de tu equipo, y si es posible, puedes actualizarlo.
Según sitios especializados en tecnología, si cuentas con un dispositivo que falle tendrás que cambiar tu navegador por Firefox, ya que para conectarse a Internet dicho navegador incluye su propio certificado.