CAMPECHE- En Campeche el culto a los muertos tiene una práctica muy particular y para algunos hasta macabra, los deudos de los difuntos acostumbran cada año sacar los huesos de los fallecidos para limpiarlos, mientras platican con ellos antes de regresarlos.
Los primeros festejos inician el 31 de octubre con la celebración a los Pixanitos, día dedicado a las almas de los niños que han fallecido.
Se preparan grandes tamales de carne de cerdo y pollo que se cocinan bajo tierra con la participación de toda la familia.
Colocan altares en cada hogar donde un niño ha partido, se ponen los juguetes preferidos, alimentos, veladoras y la foto del difunto.
Para la cultura maya es muy importante esta celebración que se encuentra muy arraigada en la población, donde aún habitan los herederos de esta raza.
En el poblado de Pomuch, ubicado a 54 kilómetros de la capital campechana existe la tradición de sacar de los osarios los restos de sus familiares para lavarlos y así limpiarlos mientras se platica con ellos.
Los deudos tienen la firme creencia que al limpiarlos y cambiarles la ropa, sus familiares ya fallecidos se sienten agradecidos recordando el aprecio que le tenían en vida.
En Campeche, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos crearon un programa para festejar estas tradiciones que concluyen el día 2 de noviembre y en todos los hogares campechanos se come el tradicional Pibipollo, el pan grande dedicado a los muertos y los dulces tradicionales (suspiros, cocadas, dulce de calabaza y mazapán) de esta región.
El espectáculo del lavado de huesos en Pomuch ya trascendió a nivel internacional y por ello el 31 de octubre habrá una presentación para conmemorar a los muertos con la participación de la autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.
Asimismo, ahí en el poblado de Pomuch habrá un concurso de altares y de pixanes y desde muy temprana hora se instalará un mercado al aire libre, exposiciones fotográficas, gastronómicas, sin faltar la degustación del Hannal Pixan que no es otra cosa que el tamal gigante cocido bajo tierra (Pibipollo).
En esta región maya es tan importante el culto a los muertos que la Secretaría de Educación en el estado anunció que habrá suspensión de clases desde este viernes 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, por lo que los alumnos retornarán a las aulas el jueves 3 de noviembre.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) lanzó la Convocatoria denominada concurso de calaveritas con tres premios a entregar a la mejor realizada.
También la UAC da a conocer en sus redes sociales el origen de la Catrina y difunde la importancia de celebrar el Día de Muertos con ofrendas y altares.
Sin embargo en redes sociales hay manifestaciones de ciudadanos que aseguran que este año difícilmente tendrán el tradicional pibipollo o hannal pixan debido a que la inflación hace imposible su elaboración, pero que participarán en las actividades que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos ofrecen de manera gratuita como la exposición de ofrendas de Día de muertos en Campeche que se colocará en la Plaza de la República.