La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces federales y policías municipales de Autlán de Navarro, Jalisco, de haber dado “ventajas indebidas” a Abraham Oseguera Cervantes, alias 'Don Rodo', uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que facilitó su libertad solo unos días después de su captura.
Por ello, anunció que no solo apeló la libertad que se le concedió al hermano mayor de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder máximo del CJNG, sino que procederá penalmente contra policías municipales que lo ayudaron, incluso, testificando a favor del presunto narcotraficante.
En un comunicado difundido este lunes, la FGR explicó que hasta en cuatro ocasiones jueces de control en la Ciudad de México negaron órdenes de cateo a la casa de 'Don Rodo', y pese a ello, el presunto capo fue detenido en flagrancia de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de droga.
Detalló que, tras la detención, agentes de la Policía Municipal de Autlán de Navarro, que tenían conocimiento de que quien actuaba era la Guardia Nacional, con el resguardo del Ejército Mexicano, presentaron ante la FGR una denuncia en contra elementos federales
“Evidenciando con ello, la colusión y la complicidad de las autoridades policiacas locales, que llegaron al extremo de comprometer a sus propios directivos de esa corporación municipal, entre ellos, al subdirector de la misma”, dijo la FGR.
Agregó que “esa conducta cómplice y encubridora” se ratificó cuando dichos elementos de la policía municipal fueron presentados como testigos por la defensa del acusado, en la audiencia de vinculación.
Asimismo, relató que el Juez de Control Rogelio León Díaz Villarreal, aún cuando calificó de legal la detención, al final dejó en libertad al imputado alegando faltas al debido proceso, con base en videos que no tienen secuencia cronológica ni documentación técnica que les de credibilidad y certeza.
Puntualizó que los videos se presentaron tan sólo dos horas antes de la reanudación de la audiencia de vinculación, lo que dejó a la FGR en estado de indefensión.
"En esas circunstancias, el Juez decretó la libertad de dicha persona con base en los videos tan cuestionables e insuficientes”, dijo la FGR y se quejó de que el juez no atendió los delitos graves por los que fue detenido el imputado.
“Tantas conductas judiciales negativas para impedir cateos; dándole credibilidad a cuestionables videos segmentados; más las acusaciones y pruebas por delitos graves; y la presencia ominosa de complicidad y encubrimiento de la policía municipal de Autlán y de sus directivos; ha generado una evidente conducta judicial y de autoridades diversas que le dieron ventajas indebidas al acusado”, insistió la FGR.
Dijo que este caso es una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes de autoridades judiciales, que no deben quedar al arbitrio de una persona; y sí deben estar estrictamente determinados por la ley, como lo señala el artículo 19 de la Constitución General.