Desde prisión, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, reaccionó a declaraciones de su exfiscal, Édgar Veytia en juicio de Genaro García Luna, donde fue señalado por haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña en 2011.
A través de su esposa, Ana Lilia López, el exmandatario, fijó su postura y se dijo inocente.
"En la llamada semanal que le permiten a mi esposo Roberto Sandoval Castañeda, hoy me pidió que les hiciera llegar estas palabras, que son las primeras que él comparte de manera pública", dijo López.
A modo de un comunicado y sin referirse a Veytia por su nombre, el exgobernador negó y rechazó “contundentemente” las acusaciones.
"En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NIEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico", dijo.
A la par, recordó que el proceso legal que sigue no está relacionado con ese delito y apuntó que "después de cinco años de investigación profunda la FGR determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado. Como la gente lo sabe estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a cabalidad".
Finalmente, Sandoval sentenció que lo "mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos, confío en que el proceso legal avance hacia una conclusión favorable. Estoy seguro de mi inocencia".
Actualmente, Roberto Sandoval se encuentra recluido en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, donde enfrenta cuatro procesos penales, uno a nivel federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tres del fuero común por falsificación de documentos, delitos electorales y ejercicio indebido de funciones. En todos ellos fue vinculado a proceso.
En febrero de 2021, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al exgobernador en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, en su caso por relaciones con grupos de narcotráfico.