Ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalan que elementos de la Guardia Nacional (GN) apoyen al Instituto Nacional de Migración (INM) para aseguren y resguarden a migrantes, además de que apoyen en vigilar estaciones migratorias.
Detallaron que tendrán la facultad para inspeccionar los documentos migratorios de personas extranjeras, además de presentar a quienes se encuentren en situación irregular, esto supervisado por la institución responsable migratoria.
También aprobaron que los elementos de la Guardia Nacional obtengan información de lugares públicos, así como realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet, a fin de prevenir delitos, siempre y cuando los datos no sean obtenidos violando los derechos humanos de las personas.
La SCJN también avaló que se le faculta para requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales informes, además de documentos para fines de investigación.
Lo que no fue validado fue la contenida en la fracción sexta del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, que permitía a los elementos realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos.