Porque al parecer, en tiempos de COVID-19, ser trabajador de la salud no te hace inmune a la violencia
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Guardia Nacional rescataron a trabajadores de la salud que estaban privados de su libertad en hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, informó la Fiscalía este martes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó en un comunicado publicado la madruga de este miércoles, que el secuestro fue virtual ya que el personal de salud recibió amenazas por videollamadas y llamadas.
Agregó que se trató de un grupo de 13 a 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, sin precisar la cifra exacta.
"En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o videollamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.
Los criminales se comunicaron con los trabajadores para decirles que los tenían vigilados y les pidieron datos de sus familiares a quienes contactaron para exigirles diversas cantidades de dinero a cambio de no hacer daño a los especialistas.
Los empleados, procedentes de varios estados cómo Chiapas y Nuevo León, estaban hospedados en hoteles como parte del apoyo gubernamental que reciben para venir a la capital a atender la emergencia sanitaria.
Algunos estaban en el hotel Ambos Mundos, ubicado en avenida Revolución número 135, colonia Tacubaya y otros en el Hotel Bonn, ubicados en calle 18 Julio número 45, colonia Escandón Primera Sección, ambos en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Este personal es parte del equipo sanitario que brinda atención en el hospital móvil que se instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Sin embargo, el lunes pasado familiares de uno de los trabajadores procedente de Chiapas lo reportaron como desaparecido y dijeron a las autoridades capitalinas que habían recibido llamadas en dónde les exigían cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.
De inmediato elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar al galeno.
Más tarde, familiares de otros médicos también reportaron su desaparición. Sus familiares refirieron también haber recibido llamadas de extorsión por lo que dieron parte da la FGJCDMX.
Elementos de la Fiscalía Antisecuestros de dicha dependencia iniciaron las investigaciones que culminaron la noche de este martes cuando los agentes localizaron a los médicos en las habitaciones de los citados hoteles.
En el lugar estaban familiares de tres médicos quienes habían sido citados en puntos cercanos para la entrega del rescate. Autoridades capitalinas dijeron que ese fue un elemento clave para la localización de los medios y los médicos.
Sin embargo, los responsables del secuestro virtual no han sido detenidos.
Las investigaciones llevaron a los policías ministeriales hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, en los que al realizar inspecciones encontraron a los médicos en esa situación.
Las víctimas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les ha proporcionado atención médica y asesoría jurídica.
El IMSS detalló que el grupo de enfermeras y enfermeros se encuentran en buen estado de salud y ya rinden su declaración ministerial.
Con información de David Vela