Baja California es una de las entidades fronterizas más importantes de México; además de tener una de las ciudades más visitadas por habitantes de Estados Unidos; sin embargo, se ha convertido en uno de los estados más violentos del país por varios factores, entre los que destacan, la presencia de cárteles del narcotráfico, los homicidios dolosos y feminicidios.
Te presentamos la radiografía de Baja California y la situación actual sobre inseguridad y violencia.
REPUNTAN HOMICIDIOS EN BAJA CALIFORNIA
En diciembre de 2022, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, admitió que en la entidad repuntó la ola de violencia por el aumento de homicidios dolosos.
De acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios en México, de los cuales 48.9% se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de la república, entre ellas, Baja California.
El año pasado, el estado ocupó el segundo lugar con mayor cantidad de homicidios dolosos, pues de enero a noviembre de 2022 acumuló 2 mil 211 casos.
En un análisis global, de 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza acumuló cerca de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP, siendo 2018 el año con mayor cantidad de estos hechos. La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos.
Para este 2023, el SESNSP volvió a incluir a Baja California dentro de la lista de los 5 estados con mayor incidencia delictiva del país, pues durante el primer trimestre registró un total de 543 homicidios al corte del mes de marzo, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tijuana se colocó como el municipio con más homicidios con 441, posteriormente le sigue Mexicali con 47, en tercer lugar Ensenada con 21, en tanto que el resto se distribuye en Rosarito, Tecate, San Quintín y San Felipe.
Se han registrado 721 asesinatos en el estado de los 9 mil 912 homicidios que se han registrado entre enero y abril de este año, de acuerdo con cifras oficiales.
Abril es el más violento con 187 homicidios dolosos, 20 víctimas más que en marzo.
PRESENCIA DE CÁRTELES EN EL ESTADO
Lamentablemente, Baja California es cuna de uno de los cárteles más legendarios y sanguinarios del país; se trata del Cártel de Tijuana, fundado por los hermanos Arellano Félix a finales de los ochenta y que tuvo gran auge en la década de los noventa.
Sin embargo, no es el único grupo criminal que busca controlar el tráfico de drogas en la entidad fronteriza, ya que el Cártel de Sinaloa también busca controlar este territorio.
Su ubicación geográfica y ser paso para el ingreso de fentanilo a Estados Unidos han propiciado una lucha férrea entre organizaciones criminales.
En pocas cantidades tambien se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización de los Beltrán Leyva.
Estos grupos se dedican principalmente al narcotráfico, extorsión, robo de hidrocarburos, trata de personas y robo a transporte.
La disputa por Baja California también se explica porque es una ruta para el ingreso de fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.
DECOMISO DE FENTANILO Y OTRAS DROGAS
Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicaron que se ha incrementado el decomiso de fentanilo, pues entre enero y abril de este año se aseguraron 415 kilogramos, 221% más de todo el 2022 cuando se decomisaron 187 kilos.
Por su parte, Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, expuso que la droga llega a la entidad desde el continente asiático.
El fentanilo arriba al estado por todas las vías: aérea, avionetas, tráileres, vehículos particulares o incluso por barcos, pero de manera particular a Tijuana, desde donde buscan internarlo a Estados Unidos; sin embargo, señaló que hasta el momento no se han detectado narcotúneles por donde se envíe esta droga.
En lo últimos seis meses, la Patrulla Fronteriza ha decomisado un total de 370.58 kilogramos de fentanilo en San Diego, ciudad fronteriza con Tijuana.
La incautación efectuada por agentes del Sector San Diego, en el periodo de octubre a abril, representan el 60% del fentanilo decomisado por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos durante ese semestre.
En el periodo del 1° de octubre de 2022 al 31 de marzo, en esta región se aseguraron además 509.38 kilogramos de metanfetamina, 373.76 kilogramos de cocaína y 25.85 kilogramos de heroína.
LOS HECHOS MÁS VIOLENTOS
Masacre en rally de Ensenada
El sábado 20 de mayo, sucedió una masacre en el puerto de Ensenada, en el poblado de San Vicente, justo en el kilómetro 90 de la autopista transpeninsular, cuando se celebraba la carrera de autos para caminos de arena “El Cachanillazo”.
El saldo fue de 10 persona asesinadas y siete heridas. Un grupo armado a bordo de una camioneta color negro llegó al lugar y disparó a quema ropa contra un grupo de personas que se habían participado en el evento, entre ellos el delegado de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe.
Tras los hechos, las autoridades del estado detuvieron a tres presuntos responsables, quienes fueron identificados como presuntos integrantes del Cártel de los Arellano Félix.
Catean el emblemático 'Hong Kong'
Uno de los centros nocturnos más famosos donde se ejerce la prostitución en Tijuana, el 'Hong Kong', fue cateado por la madrugada de este viernes 12 de mayo, como parte de la investigación de la Fiscalía General del Estado por un homicidio cometido el 5 de mayo al interior del Hotel Cascada, propiedad del burdel.
Elementos de la FGE desplegaron un operativo en la Zona Norte de la ciudad para ejecutar una orden de cateo a las instalaciones del centro nocturno y su hotel, con el que comparte edificio, como resultado de las líneas de investigación abiertas por el crimen ocurrido en contra de un supuesto marino estadounidense, en la habitación 607.
Ola violenta en BC
En agosto de 2022, cerca de 20 vehículos quemados y algunas vías bloqueadas fueron la secuela de los eventos violentos que perpetraron presuntos integrantes de bandas del crimen organizado en varias ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, fueron escenario de hechos violentos, cuando desconocidos incendiaron 24 vehículos privados y transportes públicos en medio de calles. En los eventos sólo se reportó un lesionado en Mexicali.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo en un comunicado que se realizaron 17 detenciones, de las cuales siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. Entre los arrestados tres fueron identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Y LOS FEMINICIDIOS?
Durante el primer trimestre del año, 62 mujeres han sido asesinadas en el estado, ocho de estos delitos han sido calificados como feminicidios, siendo Tijuana el municipio donde más mujeres perdieron la vida de manera violenta, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De enero a marzo, se indica que en Tijuana han muerto 52 mujeres; en Mexicali, 5, Tecate 1, Ensenada 1 y San Quintín 2.
Mientras que Rosarito y San Felipe son los municipios donde no hay denuncias de mujeres asesinadas, en este periodo.
El mes en que más mujeres fueron asesinadas fue en enero, cuando ocurrieron 24 incidentes, 19 de ellos en Tijuana donde el número no varió demasiado ya que en febrero, la cifra fue de 18 de los 19 hechos registrados, mientras que en marzo este municipio siguió a la cabeza con 15 asesinatos de féminas de los 19 que ocurrieron.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Las desapariciones forzadas de personas se convirtieron en una situación crítica con repercusiones graves incluso para las instalaciones forenses lo que representa una crisis humanitaria, así lo han advertido los colectivos de Ensenada, Tijuana y Mexicali.
Representantes de los colectivos de búsqueda de personas Siguiendo tus Pasos, Una Nación BuscandoT y Madres Unidas y Fuertes advirtieron que la Fiscalía General de Baja California reconoce 14 mil personas desaparecidas en la entidad y alrededor de 11 mil cuerpos sin identificar.
Este hechos se une con la crisis que se vive a nivel nacional con la ola de desaparecidos y no encontrados en el país.