¡Otro bombazo!
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el organigrama del "Cártel de Genaro García Luna" integrado por 15 exagentes de la extinta Policía Federal o exfuncionarios de seguridad en estados de la República. Pero ¿quiénes son?
En la rueda de prensa diaria que ofrece AMLO, se proyectó un video sobre el juicio en contra de García Luna que se lleva a cabo en la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos y se explicó que la fiscal Saritha Komatireddy colocó una pizarra con fotos donde presentó la estructura de lo que llamó un cártel de 15 miembros, liderado por el exsecretario de Seguridad, el cual se mantuvo operando durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
"La fiscalía dejó en claro al jurado que García Luna no era un cómplice más del cártel de Sinaloa, sino un aliado clave y estratégico para su crecimiento. Sin su ayuda no hubiera sido posible la expansión del cártel, ni todo su poder en México y el continente", se señala en la grabación.
Este grupo criminal esta integrado por Genaro García Luna como cabeza del grupo y quien fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.
En un segundo nivel está Luis Cárdenas Palomino de 53 años, llegó a ser considerado como el funcionario más cercano a García Luna. Al igual que el exsecretario de Seguridad está acusado de conspiración internacional para traficar más de 5 kilogramos de cocaína.
Actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, Estado de México, por el delito de tortura en el caso de Israel Vallarta.
También se encuentra Ramón Pequeño García, quien acaparó durante tres sexenios altos cargos en materia de seguridad. Cuando llegó a la AFI se convirtió en una de las cartas fuertes de García Luna.
El 15 de julio de 2015, tres días después de la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal de “El Altiplano” a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en las inmediaciones del penal, fue cesado de su cargo, ya que era uno de los responsables del monitoreo del centro penitenciario.
Ha sido acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa; sin embargo se encuentra prófugo.
Armando Espinosa de Benito, mencionado en el juicio de García Luna por Sergio Villarreal Barragán "El Grande", quien dijo que para 2012 se desempeñaba como jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, era uno de los funcionarios “intocables” debido a su presunta colaboración con Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Facundo Rosas. El excomisario de la Policía Federal es una de siete personas contra las que la FGR emitió órdenes de aprehensión el pasado 9 de enero por el tráfico ilegal de 2 mil 500 armas acordado por autoridades de México y Estados Unidos en el periodo de mandato de Felipe Calderón.
Édgar Millán se desempeño como coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal y fue señalado en distintas ocasiones de dar protección al Cártel de Sinaloa, pues estaba adscrito a la plaza en Culiacán.
Antes de su muerte detuvo a criminales que eran parte del Cártel de los Beltrán Leyva, en Morelos.
Iván Reyes Arzate 'La Reina' era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y como tal, el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial estadunidense y mexicano.
'La Reina' presuntamente vendió información a cambio de sobornos a la organización "El Seguimiento 39," de la que se le comprobó haber recibido un pago de 290 mil dólares por el que fue despedido de la extinta Policía Federal en 2016.
Víctor Garay Cadena, excomisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros cuatro integrantes de la corporación, fueron arraigados por presuntos vínculos con la organización de Ismael "El Mayo" Zambada, en 2015.
En ese mismo año, Garay se separó de su cargo por las investigaciones giradas en su contra luego de la detención de uno de sus más cercanos colaboradores, Édgar Enrique Bayardo del Villar, acusado de colaborar con el Cártel de Pacífico.
Édgar Bayardo del Villar fue titular de la Dirección de Investigaciones Especializadas de Delincuencia Organizada (DIEDO) en Puebla.
El 14 de abril de 2005, la PGR difundió un comunicado de prensa oficial en el que relacionó directamente a Bayardo del Villar con el líder de la banda "Los Bayardo", Mario Alberto Bayardo Hernández.
Previamente, Bayardo del Villar habría cobrado al Cártel de Sinaloa 25 mil dólares mensuales y pidió a los jefes de esa organización criminal -según confesiones de los mismos capos- pagar hasta 500 mil dólares por sus ascensos dentro de la Policía Federal.
A pesar de que fungía como mando medio con un sueldo de 22 mil 800 pesos, a sus 42 años ya había amasado una fortuna de 28 millones de pesos que incluía autos de lujo, residencias y obras de arte que sumaban más de 12 millones de pesos.
Francisco J. Gómez Meza, exdirector del penal de Alta Seguridad de Occidente, con sede en el estado de Jalisco, fue detenido y acusado por el delito de delincuencia organizada.
En 2015 se le acusó al exfuncionario penitenciario de haber proporcionado datos a diversos integrantes de Los Beltrán Leyva para evadir operativos de las autoridades federales.
Gómez Maza fue uno de los funcionarios que salió de la PGR en 2008, a raíz de que se hizo una depuración en la dependencia. En esa ocasión, no se le fincaron cargos.
En el documento aparecen otro nombres como Norberto Vigueras, Fidel Hernández García , Jorge, Guillermo Báez, Eloy, Víctor Hugo García, de quienes no hay mucha información.