Emma Coronel Aispuro salió de prisión luego de ser condenada a tres años por sus vinculos con el Cártel de Sinaloa, fundado por su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán; sin embargo, terminara su sentencia, la cual culmina en septiembre de este año, en una casa de transición en Los Ángeles, California.
Pero, ¿quién es?, ¿cuándo conoció a 'El Chapo'? Aquí te lo contamos.
Emma Coronel Aispuro nació en Santa Clara, California, el 2 de julio de 1989, pero creció creció en la ranchería llamada La Angostura, en Sinaloa, cerca de Canelas, en el estado de Durango. Por este hecho, cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.
Sus padres son Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera, pero no se sabe con certeza cuántos hermanos tiene, pues hasta ahora se menciona que son tres: Inés, Omar, Édgar y Claudia.
Actualmente Inés Coronel Barrera 'El Uno'. el padre y dos hermano de Emma Coronel se encuentran en prisión. 'El Uno' e Inés Omar Coronel Aispuro fueron detenidos en 2013 en una casa de seguridad donde almacenaban drogas.
Mientras que Édgar Coronel fue capturado el 28 de octubre de 2015 y está preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Otro familia de Emma, que fue famoso dentro del narcotráfico fue Ignacio Coronel, alias el 'Rey del Cristal’, quien llegó a ser considerado como el número tres en el Cártel de Sinaloa, debajo del 'El Chapo' e Ismael el 'Mayo' Zambada.
En 2006, Emma Coronel, de apenas 17 años, fue coronada como la reina de la tradicional Feria del Café y la Guayaba, que se lleva a cabo año con año en Canelas, Durango. Fue en este entonces que Emma Coronel conoció al 'El Chapo'.
En 2007, al cumplir 18 años, Emma se casó con Guzmán Loera. De acuerdo con declaraciones, "no hubo una luna de miel" pues se fueron a un rancho. Ella se mudó a Culiacán y comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En 2011, la tercera esposa de Guzmán Loera dio a luz a sus gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe, en un hospital de California.
La fama de Coronel Aispuro se disparó durante el juicio de Guzmán Loera en 2019 que se llevó a cabo en una corte de Nueva York, pues se convirtió en una sensación mediática con sus atuendos de diseñador.
Incluso, lanzó en 2019 una marca de ropa en Estados Unidos y apareció en un “reality show" sobre familias de la mafia.
Además, emprendió una carrera como modelo y empresaria.
Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. También fue acusada de ayudar a su marido a escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015.