Un juez especializado para adolescentes en el Estado de Jalisco dictó la vinculación a proceso contra Yael Esteban ‘N’, un joven de 15 años de edad quien fue asegurado por policías municipales al portar un revólver en las instalaciones del Colegio Guadalupe, el martes pasado, en la colonia Chapalita de Guadalajara.
El joven es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Fue detectado cuando mostraba la pistola calibre .357 milímetros a sus compañeros de clase, e incluso lo apuntó a una menor. La pistola estaba descargada, y él no llevaba consigo cartuchos útiles.
Tras la determinación del juzgador se informó que el menor no irá a prisión, sino que tendrá que asistir a rehabilitación a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco (DIF), y deberá someterse a terapias con un especialista en psicología de adolescentes, y se informará de su avance al Ministerio Público Federal.
El padre del muchacho es auxiliar administrativo en la Fiscalía, y también debe someterse a tratamientos; en dos meses se evaluará su situación jurídica.
Sobre el caso, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que su dependencia dará acompañamiento psicológico al menor y a sus padres.
El funcionario descartó que se implemente la revisión, desde el ámbito oficial, de mochilas a los estudiantes de educación básica; agregó que en ocasiones anteriores las comisiones Nacional y la Estatal de Derechos Humanos, se han pronunciado en contra de esta medida; fue enfático en que son los padres de familia quienes deben poner atención en lo que llevan los niños en sus mochilas.