Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, exlíder del cártel de Los Zetas y capturado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se quedará en México luego de que una jueza detuviera su extradición a Estados Unidos.
Por este motivo será reubicado por séptima ocasión desde su captura en 2013; ahora será del Altiplano, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “Noreste” en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.
Según informes oficiales, la Juez segunda de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, Estado de México, Diana Abraján Peña, dictó en su resolutivo que: “la autoridad responsable hace del conocimiento que el quejoso actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’; en consecuencia y a fin de no dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de 5 de enero del año en curso, hágase del conocimiento al director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”.
Cabe recordar que el Z-40, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, creció en Texas, en donde comenzó a delinquir hasta su contratación por el Cártel del Golfo en la década de los 90, es acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, secuestro y homicidio.
También se le relaciona con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ocurrido el 3 de octubre de 2012, y se le señala por la desaparición de decenas de migrantes en el municipio de Allende, en Coahuila.