El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, obtuvo la tercera suspensión de plano para evitar su extradición a Estados Unidos.
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó esta medida contra la orden de captura con fines de extradición que hay en su contra.
Además, el juzgador estableció que esta suspensión será válida en tanto no se trate de una sentencia que haya causado ejecutoria o haya sido emitida por una autoridad diferente a las señaladas como responsables.
Ovidio, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’, fue detenido el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, en Culiacán.
La captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán provocó terror en el estado, donde se montó un megaoperativo durante la madrugada de este jueves 5 de enero en contra de grupos armados. Hubo bloqueos y enfrentamientos en Sinaloa, los cuales dejaron más de 20 personas muertas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, ‘El Ratón’ es heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.
Tras su detención en enero, Ovidio Guzmán fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social ‘El Altiplano’, que también es conocido como ‘Almoloya’, pues se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En el mismo lugar se encuentran otros capos de la droga, como Rafael Caro Quintero, creador del Cártel de Caborca, detenido por segunda ocasión en julio de 2022; y Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana.
Asimismo, en Almoloya se encuentran detenidos José Antonio Yépez, conocido como ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; y Servando Gómez ‘La Tuta’, exlíder de los Caballeos Templarios.