La Organización de la Naciones Unidas (ONU) presentó el Informe Mundial Sobre las Drogas 2024, en el que colocó a México como el mayor productor de drogas sintéticas en el continente americano, y a nivel mundial es comparado con Afganistán, Myanmar y Siria.
El reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), que incluye datos estadísticos hasta 2022, explica que la metanfetamina tiene sus centros de producción a larga escala en México y Myanmar, donde explica además que “el imperio de la ley es débil”, y desde donde se envía esta droga a los dos mercados más grandes: el este y sureste de Asia, y Norteamérica.
El informe menciona que hay una epidemia por el consumo de opiáceos que ha llevado a cifras récord de muertes en la región de Centroamérica, con un aceleramiento durante la pandemia de COVID-19, hasta niveles sin precedentes para 2021 y 2022.
Además, indica que la producción y tráfico de cocaína se encuentra en su nivel más alto, con una estabilización en aseguramientos en Sudamérica pero un aumento en países clave como Colombia, Ecuador y Perú, lo que también ha acelerado la violencia en la región.
Según el informe, los aseguramientos de cocaína y la tasa de homicidios aumentaron cinco veces entre 2019 y 2022 en Ecuador, siendo las regiones costeras donde la situación empeoró más, al ser las zonas utilizadas como destinos para los mercados de Norteamérica y Europa.
Según el análisis, en 2022 la cifra de producción de cocaína alcanzó las 2 mil 757 toneladas, un aumento del 20% respecto de 2021, mientras que el cultivo de la planta de coca aumentó un 12% en el mismo periodo, para alcanzar las 355 mil hectáreas.
“El auge prolongado de la oferta y demanda de la cocaína ha coincidido con la escalada de violencia en los estados ubicados a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en Ecuador y los países del Caribe, y un incremento en los daños a la salud en los países de destino, incluidos los de Europa Occidental y Central”, concluye el informe.