Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), fue trasladado del Reclusorio Norte, donde se encuentra preso por el caso Ayotzinapa, a un hospital público de la Ciudad de México.
De acuerdo con la versión oficial, se trata de un traslado para una atención médica previamente programada, con el fin de atender los diversos padecimientos que presenta el exfuncionario.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), responsable del sistema penitenciario capitalino, informó que Murillo Karam fue llevado al hospital de especialidad Belisario Domínguez, ubicado en Avenida Tlahuac, Colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.
Dijo que el traslado estuvo al cargo del personal penitenciario y se espera que hoy mismo el exfuncionario federal regrese al Reclusorio Norte, donde está interno desde agosto de 2022.
Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su domicilio, con base en una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, por el caso de los 43 normalistas. Un juez lo vinculó a proceso y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con sus abogados, el funcionario tiene padecimientos crónicos como hipertensión, además presenta una afectación cardiaca, lo que ha propiciado su traslado en al menos cuatro ocasiones del penal a diversos hospitales.
Después de su detención, Murillo Karam fue sometido a una cirugía Edarterecotomia Carotidea de alto riesgo y a varios tratamientos médicos debido a dichas enfermedades.
En los estudios se encontró que el exfuncionario contaba con otra carótida obstruida, lo que tiende a elevar el riesgo de un coágulo cerebral, advirtió su abogado.
En diciembre, Jesús Murillo Karam estuvo internado en el Hospital General Gregorio Salas, donde se encontraba internado, y luego fue llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para continuar en observación.