Porque el tema de inseguridad nos preocupa mucho a los mexicanos y especialmente a capitalinos
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este sábado que la Guardia Nacional ya opera con 90 elementos en tres puntos de la capital del país.
Uno de los puntos donde patrullan los elementos es avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; otro es en Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero, que colinda con los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl.
El tercer punto de patrullaje está entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en el paraje denominado como Tepiluli, además de que un cuarto punto se colocará en el sur, en la colindancia de la ciudad con Morelos.
Refirió que en el caso de las zonas colindantes en el oriente y norte de la ciudad con el Estado de México, el patrullaje de los elementos de la Guardia Nacional se realiza a las horas del día en que se registra un mayor número de actos delictivos.
Sheinbaum explicó que las actividades de vigilancia de la Guardia Nacional se llevan a cabo junto con la Policía de Seguridad capitalina y la policía del Estado de México.
La jefa de Gobierno destacó que para la capital del país se solicitan, al menos, cuatro bases de dicho cuerpo de seguridad con 30 elementos por cada una, para las cuales la administración capitalina donaría terrenos.
"Son cuatro bases, en los cuatro límites y justo estamos definiendo terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional para establecer sus bases", puntualizó.
En este marco, aseguró que el Bosque de Chapultepec también contará con elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona y sus visitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la actuación de la Guardia Nacional está autorizada en la Constitución, y la instalación de su primera coordinación sin las leyes reglamentarias "no afecta en nada los principios constitucionales”.
Con información de Notimex