Porque un sector de los mexicanos quiere que se le aplique todo el peso de la ley al exgobernador de Veracruz
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa aceptó este martes ser extraditado a México para enfrentar los cargos que hizo el gobierno mexicano en su contra, por lo que la PGR ya prepara varios escenarios que definirán sus acciones en los próximos días.
A continuación te presentamos las claves para entender este caso que ha llamado la atención de la opinión pública mexicana.
LOS DELITOS
Javier Duarte tiene dos procesos en su contra, el primero a nivel federal, en donde lo acusan de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán explicó que si el próximo 4 de julio el exgobernador veracruzano se allana a la extradición por los delitos federales Duarte de Ochoa estaría regresando a México máximo en una semana y media.
El funcionario aseguró que la PGR tiene los casos sólidos y bien armados por lo que esperan obtener las sentencias correspondientes y lograr reparar el daño provocado a la entidad.
"Nosotros revisamos que estos delitos cumplieran con las condiciones y requisitos que establece el tratado bilateral en materia de extradición, los cuales se cumplieron y por eso el 7 de junio fue presentada la solicitud formal de extradición ante el gobierno de la República Guatemala", dijo Elías Beltrán.
El otro proceso en contra de Duarte es el que tiene por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado,tráfico de influencias y coalición, los cuales incluyen malversar 220 millones de pesos durante 2015 y usar un helicóptero del estado para escapar cuando ya era gobernador con licencia.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez de Control de Xalapa, Veracruz, por lo que la resolución de los mismos se quedan en la cancha local y son los delitos por los que aceptó la extradición en la pasada audiencia. Por estos delitos Duarte no terminaría en prisión.
"Nosotros no evaluamos, como PGR, si estos delitos están bien acreditados o no, esa decisión le corresponde al Poder Judicial del estado de Veracruz, que presentó la denuncia al respecto", comentó el subprocurador de la PGR.
¿QUÉ SIGUE?
Este 4 de julio se llevará a cabo otra audiencia para que se le notifique a Duarte los delitos del orden federal por los que está acusado. Si el exgobernador de Veracruz no se allana a la extradición, el gobierno de Guatemala otorgará la extradición al gobierno mexicano en un proceso que tardará de seis a 12 meses.
"Esto va a depender de los recursos que la defensa del señor Duarte presente ante el Sistema Judicial guatemalteco", comentó Elías Beltrán.
¿DÓNDE ESTARÁ?
El subprocurador de la PGR explicó que cuando Duarte llegue a México (ya sea en una semana y media o meses), el exgobernador veracruzano será encarcelado en una prisión federal, porque enfrenta delitos federales.
"Estos delitos de delincuencia organizada, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, son considerados delitos que ameritan pena privativa preventiva de la libertad", explicó Arturo Elías.
De primera instancia, Javier Duarte sería radicado en el reclusorio norte de la Ciudad de México, ya que es ahí dónde se encuentra el juez que giró la orden de aprehensión en contra del exmandatario.
"Estaríamos viendo si por el término de su peligrosidad tendría que ser en una prisión del orden federal o se queda en el recluario norte, esta es una consideración que tendrá que hacer el Poder Judicial junto con la Secretaría de Gobernación", comentó el subprocurador de la PGR.
Finalmente respecto a la posibilidad de que Duarte de Ochoa regrese parte de los miles de millones que presuntamente desvío del erario público, el funcionario federal dijo que existen muchas posibilidades de que esto ocurra.
"La Procuraría General de la República ya celebró un acuerdo reparatorio el año pasado y se entregaron más de 420 millones de pesos al pueblo veracruzanos y hemos asegurado diversos inmuebles en diversas entidades federativas de México así como en el extranjero", explicó el subprocurador.