A 11 días de la recaptura de Ovidio Guzmán, el Ejército comenzó su retirada de la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, este lunes 16 de enero, mientras las escuelas de la zona volvieron a clases.
La detención de Ovidio Guzmán significa un fuerte golpe para ‘Los Menores’, conocidos también como ‘Los Chapitos’, una división del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que actualmente se disputa la organización criminal frente a la fracción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Esta recaptura no es la primera que ocurre sobre un hijo del ‘Chapo’. En octubre de 2019 se detuvo también a Ovidio Guzmán; sin embargo, la escalada de violencia hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su libertad en lo que fue el ‘culiacanazo’.
Anteriormente, en 2005, las autoridades detuvieron a Iván Archivaldo Guzmán, una de las cabezas en ‘Los Chapitos’ actualmente; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que quedara en libertad.
Iván Archivaldo Guzmán, conocido como ‘El Chapito’, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’ tuvo con Alejandrina Salazar.
Se crió en Guadalajara, en un ambiente seguro que le permitió a él y sus tres hermanos un mayor acceso a la educación a comparación de su padre, así como a incursionar en el ámbito empresarial.
Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo a BBC que Iván Archivaldo Guzmán no tiene la astucia de su padre; sin embargo, creció “en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”, y junto a sus hermanos aprendió de lealtad desde muy temprano.
En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.
El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano fue suspendido luego de que el hijo del ‘Chapo’ quedara en libertad, esto por movimientos bancarios de casi 3 millones de pesos. En aquellos años, el funcionario descalificó las acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán.
A finales de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información relacionada con ‘el Chapito’.
Iván Archivaldo Guzmán es conocido por presumir su fortuna en redes sociales. En años anteriores se encontraron cuentas de Twitter en las que exhibía sus autos.
Con información de BBC.