La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado lunes 3 de enero la acusación formal contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y solicitó 39 año de prisión contra el exfuncionario.
Los delitos que imputó la FGR en contra del exdirector del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.
Además, en el documento presentado, la FGR también solicitó al juez de control Artemio Zúñiga que se dé apertura al juicio oral en contra de Emilio Lozoya.
Para la madre del exdirector de Pemex Gilda "A" la Fiscalía solicitó 25 años años de prisión y acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
El 20 de febrero de 2020 Emilio Lozoya fue detenido en Mallorca, España y fue extraditado a México el 17 de julio del mismo años, donde llegó a un acuerdo con las autoridades de la FGR para entregar información sobre más implicados en el caso Odebrecht con prisión domiciliaria.
Se le acusa de presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, como parte de una supuesta estrategia, que incluyó obtener de legisladores mexicanos el voto a favor de la reforma energética.
La situación del exfuncionario cambió el pasado 3 de noviembre del 2021, cuando perdió el beneficio otorgado y el juez de control Artemio Zúñiga, le dictó vinculación a proceso, ante el posible riesgo de fuga, por lo que desde hace dos meses permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en espera del inicio del proceso en su contra en el que la FGR espera una sentencia de 39 años de prisión.