‘Enhorabuena, estamos felices de tenerla de nuevo con nosotros’, fue el mensaje con el que Francisco Robles, hermano de Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acompañó una fotografía que muestra a la exfuncionaria con sus familiares.
Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla el viernes por la noche, después de que un juez de control modificó la medida de prisión preventiva en su contra.
El magistrado determinó que Robles puede seguir el proceso que se sigue en su contra en libertad, con la condición de que se presente quincenalmente a firmar antes representantes de la Fiscalía General de la República y de que no puede abandonar México.
“Gracias a tod@s por su respaldo y solidaridad que nos cobijó durante estos tres largos años”, agregó el hermano de quien fuera jefa de Gobierno interina.
Esto dijo Rosario Robles al salir de la cárcel
“Soy inocente y eso se va a comprobar” fueron las palabras que declaró a medios el viernes. Agregó que se le hizo justicia con esta decisión pues “debí de haber llevado este proceso en libertad”.
Sobre si buscará un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robles dijo que lo que le interesa por ahora es recuperar el tiempo con su familia.
“¿Qué sigue para mí? Descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos. Quiero disfrutar a mi hija, a mis amigos”, dijo en declaraciones a medios. Su hija, Mariana Moguel, cumple años el próximo domingo 21 de agosto.
“Han sido tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando”, abundó.
Robles fue internada en prisión el 13 de agosto de 2019. Fue acusada de “omisión” de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.