Porque mayo ha sido el mes más violento en los últimos 20 años
Cada hora, tres personas fueron asesinadas en México durante el mes de mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan solo en los 31 días de mayo, un total de 2 mil 452 personas fueron víctimas de homicidio doloso. Esta cifra representa un aumento de 260 casos en comparación con abril y convierte a mayo en el mes más violento en lo que va del año.
El Estado de México fue la entidad en la que se registró el mayor número de víctimas durante mayo, con 295; seguida de Guerrero, con 216, y Baja California, con 197. En total, del 1 de enero al 31 de mayo, en el país se han registrado 11 mil 155 víctimas de homicidio doloso.
Durante el mes pasado el número de víctimas creció en un 77% en comparación a mayo de 2016; 66% en comparación a mayo de 2015 y 64% en comparación a mayo de 2014, año en el que se comenzó el registro de número de víctimas de homicidio.
EL MÁS VIOLENTO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
En mayo, México rompió un récord... al registrar el mayor número de casos de homicidios dolosos en las últimas dos décadas.
Según el SESNSP, el mes pasado se registraron 2 mil 186 denuncias por homicidio doloso (OJO: este dato no es igual al número de víctimas, pues en un caso pudieron haber muerto una, dos, tres o "x" número de personas).
Desde 1997, año en que se inició con el registro sistematizado de la incidencia delictiva a nivel nacional, nunca se habían registrado tantos casos. Ni siquiera durante la llamada guerra contra el narcotráfico.
Hasta el mes pasado, el récord de incidencias de homicidio culposo lo ocupaba mayo de 2011, cuando se registraron 2 mil 38 casos.