A 14 años de la masacre en un predio de San Fernando, Tamaulipas, 11 miembros del grupo delictivo de Los Zetas fueron sentenciados a 50 años de prisión por el homicidio de 122 personas. Entre ellos se encuentra el líder y autor intelectual del crimen, Salvador Martínez Escobedo, 'La Ardilla'.
Integrantes de la organización criminal ejecutaron a 72 migrantes entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en el ejido El Huizachal del municipio tamaulipeco.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, dictó la misma sentencia condenatoria a cada uno de los 11 integrantes del grupo criminal por homicidio calificado de 122 personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en abril de 2012, se inició la indagatoria en contra de Luis 'S', Sergio 'C', Samuel 'M', Erick 'Z', José 'O', Jhonny 'T', Juan 'C', Salvador 'M', Martín 'E', Víctor 'M' y Elfego 'C', responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban y después fueron hallados sin vida en diversas fosas clandestinas de la región.
Las acusaciones en contra de los 11 integrantes de Los Zetas, se realizaron en 2015 y 2017.
Según las investigaciones, los inculpados realizaron dos matanzas de migrantes, la primera fue en 2010, cuando se descubrió a 72 víctimas en un terreno baldío de San Fernando, y la otra en 2011, cuando se encontraron decenas de cuerpos sepultados en fosas clandestinas, hasta llegar a un total de 177, de los cuales 122 casos quedaron bajo investigación de la FGR.