El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estaría siendo parte de una una investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que el servicio de inteligencia militar, lo vigila por presuntamente haber tomando partido por el grupo criminal de 'Los Chapitos'.
A raíz de la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, las contradicciones en sus declaraciones y el asesinato del exrector del la Universidad de Sinaloa, se estaría dando seguimiento personal y se mantendría vigilado a Rubén Rocha Moya.
De acuerdo con una investigación de la Revista Proceso, en la que obtuvieron parte de las bitácoras de la investigación, y en los documentos, fichados en septiembre, se detalla que además del mandatario estatal, su hijo José Rocha Ruiz también es vigilado; éste, de hecho, es señalado como el vínculo entre el gobernador y la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa vía altos funcionarios, como el titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, designado en el cargo por el propio Rocha el 19 de agosto último.
Uno de los reportes, titulado “Sinaloa. Gobernador Rocha Moya por temor a sufrir atentado pernocta en Palacio de Gobierno”, muestra el seguimiento sobre las actividades del mandatario y registra el “extremo nerviosismo” y la “profunda preocupación” de éste luego de la captura del Mayo, del asesinato del exrector de la Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y de la violencia entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que ocurre principalmente en la capital del estado y sus alrededores.
El informe precisa que Rocha Moya duerme en el tercer piso de la Unidad Administrativa (donde suele despachar), vigilado durante las 24 horas del día, seguridad que se ha reforzado para él y su familia, y en la que contribuyen elementos de la Guardia Nacional y Marina, que incluyen francotiradores y el uso de camionetas blindadas de nivel seis, uno de los más altos que existen en México.
En un apartado del informe, titulado “José Carlos Cárdenas Mellado, nuevo titular del SATES del Gobierno del Estado de Sinaloa”, se mencionan nexos de Rubén Rocha (el primer gobernador de izquierda en Sinaloa) y su hijo José Rocha Ruiz con Los Chapitos vía el funcionario referido.
“José Carlos era un enlace del gobernador con los chapitos”, dice textual una de las páginas de la ficha de inteligencia federal.
La ficha de inteligencia asienta que José tiene lazos de amistad con el titular del SATES, Cárdenas Mellado, de quien fue compañero de escuela y de departamento cuando ambos cursaban la universidad en Monterrey.
“José Carlos (Cárdenas Mellado) y su papá tienen desde hace mucho tiempo una relación con los chapitos”, indica el reporte, según el cual el ahora funcionario estatal se ha encargado durante los primeros tres años de gobierno de “dar el visto bueno” a compras y pagos del propio gobierno, pues todo esto “lo consultaba con el gobernador”.
Los reportes además advierten que los enfrentamientos podrían replicarse en el norte sinaloense, sobre todo en el municipio de Ahome.
El informe atribuido al CNI y a la Sedena indica que otro personaje que se encuentra en constante vigilancia es el exsecretario de Gobierno y ahora senador por Morena Enrique Inzunza Cázarez.
Para esta investigación, se indica en los documentos, “se ha comisionado a un equipo de cuatro investigadores” enviados del centro del país y apoyados por personal de la delegación del Centro Nacional de Inteligencia en Sinaloa.
De todos estos datos tiene conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR), que “por instrucciones del Presidente” atrajo la investigación por el homicidio de Melesio Cuén y la presunta privación ilegal de Ismael el Mayo Zambada.
ROCHA SE REUNIRÁ CON GARCÍA HARFUCH
Tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Sinaloa hizo público en su cuenta de "X", que este fin de semana se va a reunir con el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el objetivo de coordinar o diseñar estrategias que ayuden a solucionar los problemas de inseguridad que hay en el estado.