La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya alcanzó un diálogo con la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para la reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Con ello, se retirarían los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa para el exdirector de Pemex, su madre, su hermana y su esposa.
Luego de que la FGR y la UIF aceptaron retomar el diálogo por un acuerdo reparatorio, se volvió a aplazar la audiencia del exdirector de Pemex, fijando el 18 de julio como nueva fecha.
Este jueves, Lozoya tenía previsto comparecer nuevamente ante un juez por el caso Agronitrogenados.
En varias ocasiones, la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, había insistido en que ofrecieron pagar 10 millones de dólares como acuerdo reparatorio, y de esta manera evitar el juicio.
Esta es la quinta vez que se realizaba una comparecencia después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para concretar la venta de la fábrica.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el pasado 14 de marzo que se le imputen 46 años de prisión al exfuncionario, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Ahora, un tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha en la que dará inicio del juicio contra el exdirectivo, sin embargo, antes de que comience la siguiente etapa del proceso se deberán resolver las apelaciones hechas por Lozoya Austin y la FGR.
Por un lado, la fiscalía anunció que impugnaría la decisión del juzgador de aceptar las pruebas presentadas por la defensa con las que buscan demostrar la inocencia del exfuncionario.
Por otra parte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dio a conocer que presentaron este recurso.