En el camino por crecer en el mercado del fentanilo, los cárteles mexicanos estarían recurriendo a algo más que sicarios y la colusión con algunos policías corruptos. Estaríamos hablando de estudiantes universitarios de Química, reveló el diario estadounidense The New York Times.
En una de sus publicaciones más recientes, NYT entrevistó a algunas personas que fabrican fentanilo en los laboratorios de los cárteles, conocidos como cocineros. Dijeron al New York Times que necesitan trabajadores con conocimientos avanzados de química para ayudar a hacer la droga más fuerte y “para jalar más gente".
De acuerdo con el diario estadounidense, el objetivo de tener químicos profesionales en sus filas es que los cárteles mexicanos puedan dejar de depender de China, país de donde se traen precursores de esta droga a México.
"Los cárteles también tienen un objetivo más ambicioso: sintetizar los compuestos químicos conocidos como precursores, que son esenciales para fabricar fentanilo, lo que los liberaría de tener que importar esos materiales de China", señaló.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, de conseguirse dejar de depender de los chinos, los cárteles mexicanos tendrían más control que nunca sobre esta droga.
El reportaje, donde se reúnen los testimonios de dos estudiantes, da cuenta de que los jóvenes son cooptados para dirigir experimentos para reforzar la droga o crear precursores; supervisar o simplemente trabajan junto a los cocineros y ayudantes que producen fentanilo a granel.
También señala que, para convencer a los jóvenes, los cárteles ofrecen atractivos sueldos y hasta el pago de colegiaturas.