Fueron aseguradas 320 mil pastillas de fentanilo que estaban ocultas en cajas de cartón con unicel en una empresa de paquetería de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las cajas, serían enviadas al norte del país, y a Estados Unidos. El fármaco asegurado habría alcanzado un costo total superior a los 64 millones de pesos, cada pastilla tiene un precio promedio de 200 pesos en el mercado negro.
Información de la Fiscalía General de la República (FGR) refiere de un operativo en una empresa logística ubicada en el corredor industrial de El Salto, en el área conurbada, en atención a una denuncia anónima que alertó sobre el envío de droga.
El personal federal hizo revisiones en el establecimiento, y con la ayuda de un binomio canino se detectaron los paquetes que contenían las pastillas de fentanilo, luego los policías ministeriales solicitaron al Juez del Sistema Penal Acusatorio, una técnica de apertura de correspondencia para varios paquetes.
Las cajas tenían como destino a Tijuana, Baja California, y Estados Unidos, y se investiga a los destinatarios en seguimiento a la carpeta de investigación, contra quién o quiénes resulten responsables, por el delito contra la salud.
OTROS ASEGURAMIENTOS DE FENTANILO
En noviembre pasado se detuvo a dos individuos, quienes se encuentran vinculados a proceso, a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por la posesión de dos kilos de fentanilo; se les aseguró dentro de un maletín en calles de la colonia Mexicaltzingo de Guadalajara, donde Eutilio “D” y Damián “C”, fueron detenidos cuando consumían drogas en la vía pública. Los imputados estarán en prisión preventiva por un año en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Por esas mismas fechas fueron aseguradas cinco maletas, y dos mochilas, con fentanilo líquido, dispuesto en recipientes, y 70 kilogramos de mariguana, abandonadas en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco. Los contenedores tenían también, cigarros, jeringas
*Fármaco distribuido desde Guadalajara*
En Guadalajara se registró otro caso de impacto nacional por la distribución de fentanilo, sustancia dispuesta en ampolletas, enviadas al Estado de Baja California Sur al médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, quien terminó siendo sentenciado a cuatro años de prisión por su responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión se sustancias controladas con fines de suministro.
La sustancia la envío una distribuidora farmacéutica ubicada en la colonia Santa Tere en la capital de Jalisco, y se sancionó al médico por su responsabilidad penal por la posesión ilegal de sustancias controladas, consistentes en morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro, que fueron localizadas en su domicilio de la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas; se le conmutó la pena por trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.