Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en el poblado de Bahuichivo, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua, a uno de los primos de José Noriel Portillo alias “El Chueco”, quien era el encargado de la distribución y venta de droga en la región.
Junto a él, fueron arrestadas otras dos personas, quienes estaban en posesión de tres armas de fuego, cartuchos útiles de distintos calibres, drogas y 598 mil pesos en efectivo.
El arresto se efectuó en el marco de las acciones del Operativo Conjunto, que se mantiene en aquella región por el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
Paciano Portillo de 34 años, es quien dirige las operaciones delincuenciales en el poblado de Bahuichivo, lugar donde “el chueco” tiene su residencia, a unos 18 kilómetros de Cerocahui, donde el pasado 21 de junio fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y otros dos civiles.
Los otros detenidos se identificaron como Otón P. M., de 60 años de edad, Noel Antonio D. L., de 39; los tres fueron consignados a la Fiscalía General del de la República por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre lo que les fue asegurado se encuentran tres armas de fuego calibre .9 mm, tres cargadores, 31 cartuchos útiles, más de kilo y medio de cocaína, varias dosis de mariguana y 589 mil 200 pesos en efectivo.
El Operativo en el que participan más de 1,400 elementos de corporaciones de los distintos órdenes gubernamentales, inició desde el pasado 21 de junio tras el crimen de los religiosos y de otras dos personas, a manos de José Noriel Portillo, jefe de plaza del grupo criminal “los salazares”, que a su vez pertenece al cartel de Sinaloa.
Gracias a los recorridos en la zona, al momento se ha logrado la detención de 17 personas vinculadas con “el chueco”, acusados por los delitos de desaparición forzada, venta de drogas, portación ilegal de arma de fuego, homicidio, entre otros.
La Fiscalía de Chihuahua mantiene su oferta de recompensar con 5 millones de pesos, a la persona que proporcione información que lleve a la capital de “el chueco”, principal objetivo de este operativo.