El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que él no estaba enterado del operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en Culiacán, en 2019; sin embargo, apuntó que tras los hechos violentos que se desataron por la captura, él fue quien tomó la decisión de dejar ir al narcotraficante.
"Les voy a poner un ejemplo, yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, lo encargados de garantizar la paz, la tranquilidad. Me enteré cuando se generó el conflicto y ahí sí ya, como era una situación muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo, porque iban a haber muchos muertos", detalló López Obrador.
Lo anterior, luego de que fue cuestionado sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto sería llamado a declarar en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que ese lamentable hecho sucedió durante su sexenio.
En este sentido, AMLO indicó que será la Unidad de Investigación y Litigio en el Caso Ayotzinapa la que determine si el exmandatario federal es investigado y posteriormente llamado a declarar.
Agregó que es “muy difícil” que Peña Nieto no se haya enterado sobre un hecho de esta naturaleza. “Es muy difícil que no se entere el presidente. Más cuando se trata de un asunto delicado”, señaló.