Al menos 9 de cada 10 llamadas de extorsión en México ocurren desde penales, pues bandas de reos han formado ‘call centers’ en los reclusorios, pese a que los celulares están prohibidos.
De acuerdo con una investigación de Reforma, desde prisión salen cada día 10 mil llamadas con intentos de extorsión que logran ganancias millonarias, reveló Gustavo Rosas, exfuncionario del CISEN y director de AC Consultores.
Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México tiene registrados más de 200 mil números desde donde se han intentado o consumado extorsiones. Además, se tiene registro de más de 20 mil cuentas bancarias hacia las cuales se han solicitado los depósitos.
En 2021, el INEGI estimó que la extorsión dejó "pérdidas monetarias" por mil 999 millones de pesos.
"Hace aproximadamente unos 10 años, la extorsión desde los penales estaba enfocada en amenazas por secuestro o engaños relacionados principalmente con tarjetas de celular, incluso con concursos en los que se ganaban autos. Hoy tenemos una diversidad de temas y están mucho más dirigidos a cuentas bancarias, tienen información, cuentan con datos de los usuarios, cuentahabientes; la red delictiva va más allá de quien ejecuta la extorsión vía telefónica”, explicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) del INEGI, tan sólo en 2021 se cometieron 4.9 millones de extorsiones en el país. El 90.3% fueron telefónicas.
En 2010, a pesar del fracaso del bloqueo de señales en las prisiones de la CDMX, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario acordó ampliar esa estrategia en el país e instaló bloqueadores en 78 de los entonces 429 penales.
La mayoría de los centros se ubicaban en la CDMX, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.
El titular del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, agregó que las extorsiones desde los penales exhiben todas las fallas del sistema penitenciario.
"Porque se supone que la privación legal de la libertad es un sistema para cumplir una sentencia por un delito cometido y que no le hagas daño a la sociedad, y aquí evidentemente están delinquiendo desde el penal, entonces los penales ¿para qué los queremos? Los bloqueadores de señal evidentemente no están funcionando, y no hablemos del tema de los custodios, que no están supervisando y que desde la cabeza no se está haciendo nada", puntualizó.