La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, se le fue con todo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, pues afirmó que "Los verdaderos perdedores del 'progreso' (del estado que dirige) son los pueblos indígenas".
Lo anterior en respuesta al reclamo que hizo Samuel García el pasado fin de semana donde afirmó que los estados "ni una chingada despensa mandan" para apoyar al estado, en medio de la crisis que se vive por la escases del agua.
Samuel García, indicó que va a analizar que los recursos que el estado genera, se queden en Nuevo León, pues ahora que necesitaban el apoyo de afuera, "nadie a levantado la mano" y afirmó que la entidad es la que más dinero genera y de las que siempre ayuda a otras cuando hay un desastre natural.
Al respecto, Xóchitl Gálvez escribió un mensaje en sus redes sociales en el que le recordó que en la Cuenta el Papaloapan se tuvieron que inundar tierras y con ello desplazar a comunidades enteras para que la industria del norte tuviera energía eléctrica.
Sin embargo, la senadora no ha sido la única en hablar del tema, el presidente presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se pronunció y exhortó al mandatario estatal a actuar de manera inmediata, sin embargo, puntualizó que se trataba de un asunto de tema exclusivo de la entidad.
“Son decisiones que se deben tomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”, externó López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional este 27 de junio.
No obstante, el tabasqueño desmintió a Samuel García, ya que afirmó que el Gobierno Federal ha enviado ayuda al estado fronterizo: “Estamos ayudando al grado de que un funcionario de la Comisión nacional del Agua (Conagua) fue solicitado para hacerse cargo (...) No se puede de otra forma, seguir apoyando, hacemos lo que se puede”.
Cabe recordar que Nuevo León atraviesa por una fuerte crisis por la falta de agua. De acuerdo con información del gobierno, se trata de un problema que ya lleva años y se debe principalmente a la escasez de lluvia, pues sin ese proceso no se pueden alimentar las presas en la entidad. Por lo que en temporadas de calor la sequía se nota aún más.