Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD admitieron este miércoles que en el Estado de México aún no se ha definido el método ni hay un acuerdo para la selección de una candidatura común de la 'coalición Va por México'.
En conferencia de prensa, los partidos anunciaron que primero trabajarán y cumplirán con una de las principales condiciones que piden algunos partidos, y que consiste en aprobar una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición en el Estado de México y Coahuila.
Los líderes afirmaron que esta ley reglamentaria debe ser la base para la coalición en el 2024, con el fin de terminar ya no sólo con el modelo de gobierno presidencialista agotado, sino con el “hiperpresidencialismo” que se ha instaurado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, conformaron una comisión tripartita que trabajará con expertos, constitucionalistas y académicos para la confección de esa nueva ley.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, planteó que antes “había equilibrios y contrapesos, no se sometía como hoy se somete a los legisladores y no se sometía a los jueces y magistrados en nuestro país. Hoy pasamos de un sistema de presidencialismo a un 'hiperpresidencialismo', y de una democracia a una autocracia donde una sola persona gobierna a su voluntad”.
Los dirigentes reiteraron que se busca un acuerdo para que se postulen a los candidatos “mejor posicionados y con mayores probabilidades de ganar” en 2023 en Coahuila y Edomex.
“Nosotros insistimos en que sean los nuestros, por su eficacia y su experiencia en el gobierno”, recalcó Marko Cortés.