No se sabe si todo fue un 'malentendido', o simple falta de comunicación, en medio del mensaje que los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecieron como cierre la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, hubo un punto en el que parecieron no estar de acuerdo.
Se trató de la supuesta construcción de un centro para atender la migración en el sureste de México.
El tema fue tocado en una de las preguntas que se realizaron tras el mensaje de cierre de la Cumbre, luego de que por la mañana la Casa Blanca publicó un comunicado en el que adelantó que uno de los puntos a tocarse sería precisamente este.
"Se anunciará de manera conjunta un nuevo centro [migratorio] en el sur de México, que tendrá un fuerte respaldo del sector privado", adelanto.
No obstante, el Presidente López Obrador aclaró que este proyecto no está contemplado. Por el contrario, agradeció a Estados Unidos "la decisión de ordenar el flujo migratorio"
"Siempre hemos sostenido que la gente no deja a sus pueblos a sus familias por gusto, lo hacen por necesidad, entonces siempre hemos planteado que hay que atender las causas, necesitamos impulsar más el desarrollo (...) No tenemos pensado construir ningún centro en el sur, lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica a los migrantes y celebramos el que el gobierno de EU haya tomado la decisión de ordenar el flujo migratorio", dijo.