ZACATECAS.- Luego de cinco años de ausencia de diálogo sobre temas de seguridad entre Estados Unidos y México, el embajador Ken Salazar afirmó que se tienen que trabajar en todos los desafíos que enfrentan ambas naciones.
Dijo que las armas, el fentanilo y el tráfico de personas son ejemplos de temas en los que tienen que tener un trabajo compartido y afirmó que la mejor forma es crear una seguridad compartida para Norteamérica.
Acompañado por representantes del FBI, la DEA, el USAID y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia, Salazar se reunió con el gobernador David Monreal Ávila así como con empresarios y representantes de la sociedad civil.
Informó que Zacatecas es una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos y México “y el gobernador Monreal lleva un año y tenemos cinco años adelante. Nos hemos comprometido para estar aquí, a la mano”.
Dijo que los empresarios zacatecanos están preocupados por proteger sus inversiones y a sus trabajadores “pero también están preocupados por el futuro”.
Añadió que el sector empresarial le expuso la necesidad de crear cadenas de suministro con los Estados Unidos y los enlaces económicos necesarios que se puedan realizar desde la entidad.
“Afortunadamente tenemos el TMEC y hay algunas cosas que han pasado que nos da oportunidades grandes para crear la potencia más grande el mundo y Zacatecas será parte de eso”, expresó.
En tanto, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, dijo que los sectores que participaron en la reunión expresaron los retos y problemas que existen en el combate a la violencia.
Dijo que hay coincidencias con el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación en materia de capacitación policial, inteligencia, fortalecimiento penitenciario, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del sistema de administración de justicia.
“Para ello, el embajador planteó un plan de acción”.
Añadió que uno de los puntos de mayor preocupación para los empresarios y para el gobierno estatal es la alerta de viaje a Zacatecas que emitió el gobierno de Estados Unidos.
“El embajador y la delegación recalcó que esta alerta no recae en su responsabilidad pero ambas partes hemos coincidido que a través de la cooperación, lograremos que esta situación cambie para brindar certeza a viajeros e inversionistas y generar mayor desarrollo económico”.