El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio luz verde a la convocatoria del Frente Amplio por Mexico para iniciar con los recorridos de los participantes para determinar quién encabezará los trabajos de la alianza del PRI, PAN y PRD de cara a las elecciones federales del 2024.
No obstante, ante lo inédito de este tipo de procedimientos, ordenó que, en un plazo no mayor a cinco días, el Instituto Nacional Electoral (INE) emita lineamientos para regular este tipo de procesos intra partidistas previos al arranque del proceso electoral 2023-2024, en septiembre próximo.
Dichos lineamientos serían de aplicación general y vinculatorios a todos los partidos y actores políticos, y es que los magistrados recordaron que que este tipo de acciones se han generalizado en el país y los llevan a cabo tanto los de oposición (PAN, PRI y PRD), como el partido en el gobierno (Morena) y sus aliados (PT y PVEM).
Entre las medidas que debe regular el INE está la fiscalización estricta de los recursos utilizados, fijar parámetros que regulen los actos previos al inicio del proceso electoral, y establecer con claridad las consecuencias de transgredir dichas limitaciones.
Así, la Sala Superior resolvió, entre otras cuestiones, prohibir el uso de recursos públicos, que incluyen tiempos partidistas en radio y televisión, para sobre exponer a determinadas personas.
También estableció la prohibición para hacer llamados al de respaldo para obtener precandidaturas o candidaturas, o llamados a no votar por determinada persona o agrupación, y de ocurrir, se investigue con forme a la ley.
La decisión se tomó por mayoría de 3 votos, de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante González, quienes se pronunciaron contra la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis quien había propuesto la suspensión total del proceso.