Porque el padrón de telefonía celular a generado mucha controversia entre la ciudadanía
Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, aseguró que el padrón de datos biométricos y la inversión de más de 100 millones de pesos en programas de espionaje en teléfonos móviles es un indicador de que el gobierno actual busca vigilar a la población y que Andrés Manuel López Obrador parece estar “enfermo de poder".
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Anaya manifestó su preocupación por la nueva ley de datos biométricos, con la cual, además de la huella digital “eventualmente te pueden exigir registro de voz, el iris del ojo, etcétera”, expresó.
"AMLO quiere todo el control del Legislativo, el Poder Judicial, el INE, ¿y ahora nuestros datos, incluyendo biométricos, para poder tener un celular?, ¿A poco así es en todo el mundo? Claro que no, esto solo pasa en regímenes extremadamente autoritarios como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela“.
«Ricardo Anaya.»
Anaya recordó el reportaje de El País, donde afirman que el gobierno gastó 100 millones de pesos en programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles, situación que Anaya relacionó con el padrón de telefonía celular.
“Casualmente, Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a dar todos tus datos o te cancelan la línea telefónica, incluyendo algo impensable: darle al gobierno y a la tienda donde compres un chip, tus biométricos”, explicó Anaya.
Anya cuestionó sobre la certeza que los mexicanos tendríamos de que nuestros datos personales no vayan a parar a manos equivocadas.
¿Qué certeza tienes de que un funcionario del gobierno no va venderle información, incluyendo tus biométricos, a delincuentes o alguien que te quiera hacer daño?”, dijo
Anaya citó la ley en su artículo 180 Ter, fracción VI, "claramente dice datos biométricos del usuario, ósea, además de tu huella eventualmente te pueden exigir registro de voz, el iris del ojo, etcétera.
Al final del video el panista cuestionó la privacidad de los ciudadanos: ¿Dónde queda nuestra privacidad? Ya no hay contrapesos. AMLO hace lo que se le pega la gana”.